La segunda jornada del Festival, estuvo dedicado al alpinismo femenino contando con Edurne Pasabán, ahora si, la primer mujer en subir los 14 ochomiles del planeta.Después de la polémica organizada por los medios de comunicación entre Edurne y la "chica coreana" que es el nombre que se le ha quedado ahora a Miss Oh..
Parte de todo el mérito, la tiene Darío, peridista de Desnivel que allá por donde iba Miss Oh, la seguia sin descansar, lo mismo que a sus sherpas, para intentar sonsacar algún tipo de información respecto a la cumbre del Annapurna.
También pudimos disfrutar de proyecciones, sobre sus ascensiones del Annapurna y del Sisha Pagna.
En poco menos de un mes, se meterá de cabeza en otro proyecto, subir al Everest sin ayuda de oxigeno, asi que desde aqui te deseamos mucha suerte Edurne !!!!
Edurne Pasabán
Barajón con Edurne
La otra parte de la jornada, estuvo caracterizada por la presencia de toda una leyenda del Himalayismo, Krzysztof Wielicki, que vino a exponer su documental sobre la historia del alpinismo femenino polaco.Las mujeres polacas fueron las inventoras del alpinismo puro femenino, expediciones solo de mujeres lideradas por mujeres. Corrian los años 70 y 80, cuando realizaron las primeras expediciones al Himalaya, de la mano de Wanda Rutkiewicz, que marcaría una época debido a su carcter y su competitividad, sobre todo con los hombres, por eso mismo quería demostrar que las mujeres eran capaces de hacer lo mismo que los hombres o incluso mejor.
El documental también habla del dilema de ser mujer alpinista y tener que elegir entre familia o montaña. En aquellas expediciones, esas mujeres hablaban de niños, alguna hasta tejía algún gorro de lana en la tienda.
Edurne se sintió muy identificada con este documental, en cuanto a decidir familia o montaña, lo cual en 2006 le hizo caer en una grave depresión. La opción de elegir montaña, según ella, le ha traido mucha felicidad, algo fundamental para el ser humano.
Krzysztof Wielicki
Barajón con Krzysztof
Barajón con Jesús Calleja
Buen trabajo Patillas, estás hecho un reportero muy dicharachero!!!
ResponderEliminarA seguir informando...
Saludos